Pericia Informática

sábado, 10 de marzo de 2018

La realidad del Acoso Laboral en España

La realidad del Acoso Laboral en España
La realidad del Acoso Laboral en España
Considero que hay un gran desconocimiento sobre el mobbing y cómo afrontarlo por parte no sólo de la sociedad, sino lo que es más alarmante por parte de profesionales sanitarios y judiciales que deberían proporcionar un entorno de protección y apoyo al maltratado, no al acosador.
A mí me han hecho perder la batalla por MIS DERECHOS como ser humano y trabajador.
No obstante, he luchado con sangre y lágrimas por MI DIGNIDAD. Eso ya me lo arrebataron en una ocasión, no volveré a permitirlo.
Continuaré luchando por esta guerra en este país, que tan lejos está de ser ganada. Porque no podemos hablar de prevención, si ni tan siquiera hay herramientas para su diagnóstico, tratamiento y ayuda en la recuperación.

Ojalá mi experiencia sirva para evitar otros casos o al menos para que sepan parar a tiempo

Lee o descarga esta ENTREVISTA

Acoso laboral vivido por Cristina Gatell
Que le provoco "Trastorno de estrés postraumático crónico"


Envianos tu CONSULTA




16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina, he leido tu entrevista y he aprendido mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Para que haya evolución, antes tiene que haber Revolución. Como todo sigue igual, es necesario que haya un movimiento social que haga aplicar el artículo 173 del Código Penal. El acoso es un atentado contra la vida de otra persona...y él que atenta debe ser juzgado por lo penal.

Lilí Azcárate dijo...

Bravo Cristina por tu artículo. Me encuentro reflejada en casi todas tus palabras. Yo también perdí la batalla judicial y sufrí el desconocimiento del manejo de este maltrato por parte de muchos profesionales. Sin embargo sí que hay herramientas útiles y objetivas para su diagnóstico (me refiero al trastorno de estrés postraumático) capaces de diferenciarlo de otros trastornos y de la simulación. Lo que ocurre es que falta mucho conocimiento en esta materia y su transmisión por los expertos es ineficaz porque en algunas instancias no interesa conocer ni contar la verdad. Queda mucho trabajo por delante.

Unknown dijo...

Gracias, Lili, por tus palabras.

Anónimo dijo...

Gracias por habernos contado tu experiencia. Me he visto reflejada casi por completo en tu relato excepto que yo finalmente no fui a juicio. El deterioro físico y mental que tenía hizo que me recomendaran que aceptara un pacto.
Ya han pasado 15 años y yo sigo en tratamiento, con graves secuelas y varios intentos de suicidio.
En cambio el acosador sigue en su supuesto de trabajo y con alguna víctima más en su haber.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi más sincero apoyo. Yo llevo 30 años sufriendolo.
Besos

cristina gatell dijo...

GRACIAS a todos los que me habéis leído y por compartir vuestras vivencias y conocimientos. No podía estar más de acuerdo en cada uno de los comentarios que habéis aportado.
Es un tema que no sé visibiliza porque no interesa...
Y por desgracia, tengo secuelas irreversibles y sigo también en tratamiento todavía, así que os entiendo a todos perfectamente... esto es muy duro.
Pero como bien dice el compañerx, hay que crear revolución! Fuerza y mucha comprensión a todxs desde mi corazón.

Unknown dijo...

Es necesario seguir publicando y difundiendo artículos sobre el "Estrés postraumático" que puede producir el acoso laboral, para conseguir difundir su existencia y los daños que provoca. Esperamos vuestra información.

Lilí Azcárate dijo...

En mi caso, el juez, ademas de todos los informes que yo llevaba tanto de la seguridad social como de parte, coincidentes todos en el diagnóstico (TEPT) y en su etiología (laboral) solicita un nuevo peritaje a la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla para que "se practique examen de la actora y se determine: diagnóstico médico psiquiátrico, origen y causas de la enfermedad y si la misma se debe exclusivamente a su trabajo o a otras causas"
Este forense, basándose en pruebas neurobiológicas, en la clínica y en su experiencia personal diagnostica un trastorno de estrés postraumático con "un nexo de causalidad cierto, total y directo entre el trabajo desarrollado y la enfermedad psiquiátrica que presenta" El nexo de causalidad entre las patologías (TEPT) y el trabajo desarrollado cumple todos los criterios:cronológico, etiológico, cuantitativo,de integridad anterior, de exclusión y de continuidad sintomática.
A pesar de todo el juez decide establecer su propio diagnóstico de "desmoronamiento psicológico y estado de crispación" con "la presencia de una situación de estrés por falta de adaptación al más o menos exigente sistema laboral"

Anónimo dijo...

Gracias por ser tan valiente
Hay mucho camino por recorrer y muy pocas ganas y mucho miedo en defender a la víctima, mientras el acosador sigue campando por sus anchas
Espero que eso cambie algún día
Mientras tanto seguiremos luchando

Anonimo dijo...

Me ha ayudado mucho Cristina tu testimonio pues no todos los afectados de mobbing quieren volver a revivir todo el proceso relatando todo lo vivido. Yo estoy en proceso judicial por la vía laboral no penal. Me gustaria saber si el juicio que nos has contado que fue tan doloroso fue laboral o penal.

Cristina Gatell Sánchez dijo...

Me temo que fue laboral. Penal lo desaconsejan encarecidamente porque o vas con testigos y pruebas muy sólidas de las vejaciones(audios, vídeos ) o es IMPOSIBLE. Y el principal problema que suceden en temas de acoso laboral en cuanto a las pruebas son dos:
1.- que los testigos son cómplices porque no apoyan al acosado.
2.- no solemos tener ese tipo de pruebas, porque el acosador sabe bien lo que hace y se salva las espaldas y el acosado (por lo menos en mi caso) no era consciente de lo que se me estaba haciendo. De hecho suele haber una estrategia por detrás que no dejan rastros directos.

Te deseo mucha suerte. Ojalá te asignen un juez que conozca el tema. Sin embargo, no podemos dejar de demandar y luchar porque esto se conozca y haya concienciación por todas las partes del sistema.

En mi caso, la jueza no entendía que no quisiera testificar delante de los acosadores. Ironizaron sobre mi estado de salud (incluso tras leer los informes periciales y con los testimonios de los profesionales sanitarios que ratificaban que no estaba en estado de salud optimo para asistir al juicio)...Fue lamentable.

Agradezco muchísimo vuestros comentarios de apoyo, tras 4 años de soledad e incomprensión. Infinitas gracias.

Feli dijo...

Cristina, eres realmente una persona increíble. Es muy, muy difícil contar sentimientos porque, los sentimientos, se sienten y creo que todos los que hemos sufrido y seguimos sufriendo acoso lo sentimos tal y como lo has contado.
Es realmente curioso que los maltratadores tengan un perfil tan similar, pero mas curioso es aún que, el maltratado, pase por todos los escenarios que comentamos con los matices de cada uno de nosotros. No deberíamos preguntarnos qué está pasando? Podría no ser una "enfermedad común" verdad? Hay demasiados factores comunes como para dejarlo pasar.
Deseo de todo corazón que en algún momento seamos capaces de llevar estás secuelas que ya nos han dejado y no permitir que nos hagan más daño.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Cristina, eres realmente una persona increíble. Es muy, muy difícil contar sentimientos porque, los sentimientos, se sienten y creo que todos los que hemos sufrido y seguimos sufriendo acoso lo sentimos tal y como lo has contado.
Es realmente curioso que los maltratadores tengan un perfil tan similar, pero mas curioso es aún que, el maltratado, pase por todos los escenarios que comentamos con los matices de cada uno de nosotros. No deberíamos preguntarnos qué está pasando? Podría no ser una "enfermedad común" verdad? Hay demasiados factores comunes como para dejarlo pasar.
Deseo de todo corazón que en algún momento seamos capaces de llevar estás secuelas que ya nos han dejado y no permitir que nos hagan más daño.
Mucho ánimo

Armando dijo...

Cristina eres muy valiente.
Ojalá hubiera más gente como tú.

Unknown dijo...

Gracias Armando por tus palabras. Todos los que sobreviven y/o ayudan a sobrevivir a otras personas a una situación de mobbing son/sois/somos valientes!!
Luchemos todos por difundir y concienciar sobre esta dura realidad. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS