Pericia Informática

lunes, 26 de febrero de 2018

La "Libre Designación" en la Administración fomenta casos de Mobbing

La "Libre Designación" en la Administración fomenta casos de Mobbing

La "Libre Designación" en la Administración, fomenta casos de Mobbing

ENTREVISTA a Catalina Bonerman en 2012:

·       Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación especialidad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (1980)
·       Psicóloga Clínica (1994), Psicomotricista. Especialista en Intervención Comunitaria por la Escuela Marie Langer
·       Especialista Universitaria en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.  Universidad Pontificia de Comillas, en 2012
En este momento, Catalina esta jubilada, pero hemos decidido  republicar su entrevista sobre los "Cargos de Libre Designación en la Administración Pública Española", por la actualidad  y vigencia de la misma.
El campo de la salud laboral y en concreto el acoso laboral me resultaba totalmente desconocido pero me convertí en una estudiosa del tema a raíz de haber sufrido  una prolongada situación de acoso en mí puesto de trabajo. 
Mis intervenciones se desprenden de lo que he aprendido y aprendo y de la experiencia de haberlo sufrido personalmente, pero sobre todo de la voluntad de combatir un fenómeno tan nocivo para la sociedad humana.
Desde esa lucha es desde donde intento desarrollar medidas y acciones para la erradicación de esta lacra social que es el acoso laboral y en un primer momento ayudar  a las personas que lo están padeciendo.
Los puestos de libre designación, comúnmente conocidos como “puestos a dedo” son una lacra en las instituciones públicas que indudablemente potencian y favorecen las situaciones de acoso.
Además de su carácter nepótico, incomprensible en un estado democrático del siglo XXI, y que ya por sí mismo configuran una de las características psicosociales (falta de justicia procedimental) con mayor influencia en la creación de un clima de trabajo proclive al acoso, configuran una estructura de duplicidad jerárquica, entre las que frecuentemente se establecen una relación de competitividad, con efectos nefastos tanto para las personas sometidas a dichas jerarquías como para la propia organización.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las envidias y los celos laborales de los mediocres corrompen el ambiente laboral, haciéndola hostil y tóxica. Dentro de este 'caldo de cultivo' florecen los psicópatas a por la presa más fácil de destruir y minar su autoestima y que, casualmente (?) suelen ser los más competentes, productivos y creativos.

Anónimo dijo...

Es cierto, he sido testigo de ello, y en la distancia lo sigo contemplando. Creo que escribiré, algún día, un libro que se titule "Detalles que siempre quise contarte". Me liberaría de la impotencia que produce el que numerosas cosas de gran calado queden impunes. Y los mediocres que ostentan el poder sigan medrando y corrompiendo el sistema público.

En fin... ya he dejado mi papelito en el muro de las lamentaciones.

Anónimo dijo...

Fui y sigo siendo un estudioso de esa bajeza humana. Empatizo con tu comentario que a continuación señalo:

"Mis intervenciones se desprenden de lo que he aprendido y aprendo y de la experiencia de haberlo sufrido personalmente, pero sobre todo de la voluntad de combatir un fenómeno tan nocivo para la sociedad humana."

Dulce Maria dijo...

ME SOLIDARIZO...estas circunstancias me han llevado a reflexionar quien soy y que lugar ocupo en este mundo...es concluìdo que soy un ser humano que no ha perdido la sensibilidad a pesar de la competencia a la que nos somete la búsqueda de status...soy un ser humano hecho a la imagen y semejanza de DIOS,a quien he podido acercarme gracias a estas tristes y experiencias...Saludos amigos y a reclamar con altura nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Es un testimonio que refleja con exactitud lo que es el vasallaje por las prebendas a dedo en los organismos mantenidos con el dinero de todos..Lo he sufrido y el compañero lo "retrata"
MUY BIEN.ES VIOLENCIA ejercida sobre una persona INOCENTE.Acabar con ella, SI SE PUEDE
EL MISMO TRATO LEGAL QUE LA VIOLENCIA DE GENERO(LAS VICTIMAS SON HOMBRES O MUKERES)
CARCEL PARA LOS RESPONSABLES DE LAS ORGANIZACIONES QUE LO PROMUEVEN,LO TOLERAN O LO EJECUTAN.GRACIAS A VOSOTROS PUEDE QUE ALGUN DIA ESTO DESAPAREZCA ,PERO HAY QUE SER DUROS.HABLAMOS DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS CON LAS SECUELAS PSICOLOGICAS Y DE SALUD QUE CONLLEVAN.OS DESEO ANIMO Y FUERZA PARA ACABAR CON ESTA LACRA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS